Después de más de una semana de bloqueo fronterizo en la localidad de Guayaramerín, en el departamento del Beni, el Comité Cívico de esa región determinó levantar el bloqueo de carreteras y el bloqueo de pasajeros de transporte fluvial tras el pronunciamiento del canciller, Fernando Huanacuni, de interceder en el conflicto con el Estado de Brasil y así buscar una solución.
El dirigente cívico Fernando Iriarte dio a conocer este miércoles la información y dijo que realizarán un compás de espera de dos semanas, según un reporte de radio Fides Trinidad.
“Hemos consensuado nosotros el cuarto intermedio en la cuestión de la carretera y un cuarto intermedio en la cuestión de la frontera. En la cuestión de la carretera estamos dando un cuarto intermedio hasta que las autoridades encuentren algunas respuesta, queremos que nuestras autoridades negocien y que no se sientan presionadas”, indicó.
Los cívicos dieron dos semanas de plazo para que la autoridades nacionales puedan solucionar el conflicto con el Estado de Brasil para que depongan su norme mediante el cual no se permitir las embarcaciones pequeñas denominadas “peque peque”.
“Si no hay una respuesta en menos de dos a tres semanas sobre esta situación que está perjudicando a nuestro pueblo vamos a retomar con fuerza al accionar cívico y ahí va ser (bloqueo) indefinido”, acotó.
Lea más: Guayaramerín cumple un paro cívico de 24 horas
TRINIDAD/Fides
GMR-ERR