Lula desafió un plazo que vencía para entregarse a la policía en la ciudad de Curitiba y cumplir una sentencia de 12 años de cárcel tras ser declarado culpable de corrupción.
La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva continúa negociando esta noche de viernes las condiciones de una posible entrega, aunque el expresidente brasileño no atendió el auto de prisión
Lula estaría negociando por medio de intermediarios”, señaló una fuente del Partido de los Trabajadores, que admitió también que el exmandatario estaría dispuesto a entregarse, aunque tal vez no ahora.
Conforme al diario Folha de Sao Paulo, Lula quiere participar en una misa en homenaje al aniversario de su esposa, Marisa Leticia, que murió el año pasado.
La ceremonia se celebrará mañana sábado, por lo cual se especula que buscan que se entregue el lunes.
Además, el abogado José Roberto Batochio declaró al rotativo que Lula no “irá pisoteado al matadero” y en lugar de ello se entregará a las autoridades por su libre voluntad.
Por otra parte, el presidente de la Federación Nacional de los Policías Federales (Fenapef), Luís Antônio Boudens, admitió en Curitiba que las puertas continúan abiertas para el diálogo.
“Sí, claro (existe la posibilidad de continuar negociando con la defensa), cuantos menos traumas tenga la ejecución de la orden y cuanto más preservados sean los participantes de la acción mejor, lógico, eso es obvio. Ahí es cuestión de consenso”, apuntó Boudens a un grupo de periodistas.
Admitió que, tras el incumplimiento de Lula, que permanece en un sindicato en las afueras de Sao Paulo, van a ser empeñados los esfuerzos necesarios para dar cumplimiento a la orden judicial porque tiene que ser cumplida, aunque no a cualquier costo.
SAN PABLO, BRASIL/Agencias