Ante el conflicto médico que hoy llegó al día 29 y la falta de dialogo con el Gobierno, los médicos de Paraguay y de un estado de Goiás de Brasil se solidarizaron con los galenos bolivianos y rechazan la criminalización del acto médico, además consideran la protesta como justa y oportuna.
“Creemos que su lucha es justa y oportuna y que debe ser escuchada y respetada por las autoridades bolivianas pertinentes. Nos solidarizamos con sus reclamos y unimos nuestras voces a las suyas; esperando lleguen a una solución a través del diálogo pacífico que garantice los derechos constitucionales de los colegas bolivianos”, indica parte de la nota de Sindicato Nacional de Médicos del Paraguay (Sinamed).
Los galenos del vecino país ven “con tristeza el avance de la criminalización del acto médico con las nuevas legislaciones introducidas en el hermano país de Bolivia; que atenta contra la práctica médica responsablemente ejercida”.
La Asociación Médica de Goiás (AMG) en Brasil también se solidarizó con los médicos del país y rechazó las acciones del gobierno boliviano.
“La AMG rechaza gobierno de izquierda boliviana está coaccionando a los médicos, la AMG se solidariza con médicos bolivianos y el desgaste de la camisa de la democracia, la dignidad y la lucha por el reconocimiento de los esfuerzos diarios del trabajador médico”, dice parte del comunicado de la institución.
LA PAZ/Fides
GMR